Muebles de madera de exterior: cuidados y recomendaciones

//Muebles de madera de exterior: cuidados y recomendaciones

En contra de lo que la lógica nos indica, el gran enemigo de la madera no es el fuego, sino la humedad. Como fabricantes de muebles para eventos y negocios de hostelería, nos encontramos a menudo con la gran duda por parte del cliente: ¿qué hacer para que mis muebles de madera de exterior duren más? Te damos recomendaciones previas y unas pautas muy sencillas a continuación.

Recomendaciones para elegir bien tus muebles de exterior

1- La calidad de la madera

Es importante conocer el tipo de madera de los muebles que vas a adquirir, si bien la mayoría de maderas con el debido tratamiento pueden ser aptas para exterior, las hay de mejor y de peor calidad.

En ese sentido, si quieres que tu inversión en muebles dure durante tiempo, elige una madera que sea dura y que no se astille con facilidad. Entre ellas encontramos las maderas de teca o roble, pero la madera más dura por excelencia es la madera de haya. Su dureza es tal que en el pasado se usaba para construir raíles para vagonetas antes de que se introdujera el hierro fundido.

Por otra parte, el tipo de tratamiento de la madera es muy importante. En general, un buen protector para la madera debe cumplir el máximo de estas características:

  • Respetuoso con el medio ambiente
  • De larga duración, debe proteger la madera durante mucho tiempo
  • Debe ser altamente efectivo contra insectos y hongos xylófagos
muebles de madera de exterior

Suministramos muebles de exterior a playas, estaciones de ski, restaurantes, cafeterías ,hoteles, bodegas y todo tipo de eventos

2- Elementos textiles

Muchas veces queremos dar un toque corporativo o personalizado a nuestros muebles de madera de exterior, y esto nos lo puede dar un mueble con textil. En ese caso, de nuevo, es primordial escoger un buen material textil que nos dure muchos años. Elige materiales como la lona, de muy fácil mantenimiento y resistente. Si además está cubierta por algún revestimiento que la proteja de manchas y líquidos, como el Teflon©, mucho mejor.

De todas formas, siempre es una ventaja que tu mueble disponga de recambios en los textiles, dado que tanto los muebles para hostelería como de eventos sufren muchos más “accidentes” que los domésticos.

Ejemplo de mueble con lona intercambiable

Pautas para alargar la vida de los muebles de madera de exterior

1- Jabón apto para madera

Para mantener los muebles en perfecto estado puedes limpiarlos con una esponja y un poco de jabón neutro. Si entonces localizas alguna mancha más resistente, frota con un cepillo suave. Si hay alguna aspereza, puedes pasar una fina lija para igualar la superficie.

En cuanto a las bisagras de los muebles plegables, es conveniente protegerlas de la humedad con una capa fina de vaselina para evitar la oxidación.

2- Aceite de linaza

Te recomendamos que como mínimo una vez al año apliques a tus muebles de madera de exterior una capa de aceite de linaza. Elige el más adecuado para tus muebles –los hay incoloros y otros que oscurecen la madera– y extiéndelo frotando con un algodón. Además de renovar los muebles, el aceite actúa como protector y combatirás a hongos e insectos. No apliques el aceite a pleno sol, pues puede quedar pegajoso, trabaja en un espacio ventilado y no uses los muebles en las siguientes 48 horas.

3- Limpieza de las fibras textiles

Cuando tus muebles tienen algún elemento textil, al principio mantenerlos limpios es muy sencillo. Si tus muebles tienen un textil como la lona, en húmedo, utiliza una esponja o cepillo suave y agua con jabón, enjuaga y deja secar la lona completamente desplegada. Algunos fabricantes disponen de productos específicos, como espumas limpiadoras que crean una película antiestática y tienen un agradable perfume. Para las manchas más difíciles como las de grasa, aplica cuanto antes polvos de talco sobre la mancha y cepilla una hora más tarde.

Revestimiento Teflon©, impermeabiliza y protege el tejido de las manchas

Pero por muy bien que los cuides, con el paso de los años es bastante inevitable que las manchas acaben mermando la estética del mueble. En ese caso, es importante volver al primer punto de este artículo y pedir al fabricante los recambios adecuados.

4- Almacenamiento

A veces lo más obvio es la mejor forma de asegurar una inversión importante en mobiliario, y en el caso del mobiliario de exterior para hostelería y eventos, que los muebles sean almacenables es una muy buena opción a tener en cuenta. En este sentido, los muebles plegables permiten un almacenamiento óptimo. Siempre que puedas tener tus muebles a cubierto y protegidos de la humedad, su durabilidad será mayor.

Plegado perfecto. Posibilidad de almacenaje a gran altura.

¿Buscas muebles de madera de exterior?

Si lo que quieres es garantizar que tu inversión en mobiliario para eventos u hostelería dure muchos años, no dudes en pedirnos asesoramiento. Somos fabricantes de muebles plegables de madera desde hace más de 120 años y hemos trabajado con multitud de casos y clientes diversos. Déjanos tu consulta en nuestro formulario de contacto y te atenderemos enseguida.

Gracias por leer y… ¡larga vida a los muebles de exterior! 🙂

2017-02-13T13:10:23+00:00 9 febrero 2017|